Cerrando el año con intención: un balance personal y de mis proyectos
Muy buenas, mis valientes guerreros. Como ya os comenté la semana pasada, este artículo está muy relacionado con lo que os estuve hablando en la última entrada. Hoy me voy a centrar en el balance anual y os voy a dar algunos consejos para que hagáis el vuestro, además de comentaros un poco cómo ha ido el mío. ¡Vamos allá!
Claves para hacer un buen balance anual
Hay algunas cosas que me gustaría comentaros antes de empezar con mi balance mensual. Estas fechas se prestan a este tipo de revisiones y creo que son muy importantes para cerrar el año de una manera positiva y comenzar con más energía el Año Nuevo. Por eso, os voy a dar algunos consejos que yo he utilizado para hacer mi balance anual.
- Divide tu vida en áreas. Esto es importante porque no estamos igual en todas las áreas de nuestra vida. No te agobies con esto. Puedes utilizar diferentes categorías, tantas como creas necesarias. Yo he usado solamente cuatro (estilo de vida, trabajo, estudios y proyectos personales). También puedes utilizar la rueda de la vida para hacer un balance. Puedes buscarla en internet y descargarte alguna plantilla. Es muy útil para cuando quieres hacer un análisis profundo de todos los aspectos descargarte tu vida.
- Revisa tu agenda, cuaderno o lo que utilices para organizar tu día a día y hacer anotaciones. Ese tipo de registros son muy valiosos a la hora de hacer cualquier tipo de balance, sea anual, mensual, semanal o, incluso, diario. Puede que ahora estés en un buen momento y no te cueste ver todo lo maravilloso que te ha traído este año, pero si estás algo triste, puede que te cueste más ver el lado bueno de este año. Revisar tu agenda, cuaderno o cualquier cosa que tenga un registro de tus días te ayudará a ver que no todo ha sido tan malo. Te dará mayor perspectiva a la hora de cerrar el año. E, importante, revisa también la galería de fotos de tu móvil. Estoy segura de que te llevarás una grata sorpresa.
- Sé sincero contigo mismo. No te centres solo en lo malo, mira también el lado bueno de las cosas. Sé indulgente y compasivo. Lo que no haya podido ser este año, puede que sea el siguiente.
- Ajusta tus propósitos para 2025 según el resultado de tu balance de 2024. Intenta que tus propósitos de Año Nuevo hagan énfasis en aquellas cosas que no han mejorado este año. Tienes una oportunidad genial para buscar tu mejor versión.
- Un balance anual es algo íntimo y personal, un acto más de autocuidado. No es necesario que lo compartas con alguien si no quieres. Recuerda que esto es algo que te pertenece a ti y tú decides si quieres mostrárselo a alguien o no.
Mi balance de 2024
No puedo decir que 2024 haya sido mi mejor año. Ha sido mejor año que 2023, por supuesto, pero el listón no estaba demasiado alto como para no mejorar. Siento 2024 como un año de contrastes, de lo mejor y lo peor. En las categorías que os he puesto más arriba, puedo decir que solamente salgo completamente satisfecha de una de ellas. Este último cuatrimestre del año ha sido maravilloso para mis proyectos personales, aunque todavía tengo mucho que hacer. He retomado el blog y las publicaciones en Instagram y estoy muy contenta por ello. He retomado la escritura y conseguí terminar una novela que empecé en el NaNo de 2020. Eso me hace sentirme tremendamente feliz y estoy contenta con mi vuelta a la escritura después de mucho tiempo de parón. No termina de arrancar uno de los proyectos que tengo entre manos, pero espero que eso cambie en los próximos días. Lo cierto es que no me puedo quejar en este aspecto porque he conseguido dar muchos pasos hacia el lugar en el que quiero estar y eso me anima mucho para hacer de 2025 uno de los mejores años de mi vida.
Y vosotros, guerreros, ¿ya tenéis listo vuestro balance de 2024? ¿Qué propósitos tenéis para 2025? Espero leeros en los comentarios. ¡Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo!
Valkyria Kára
¡Bienvenido a mi pequeño rincón, guerrero! Yo soy Valkyria Kára, escritora, desarrolladora web y filóloga hispánica. Mi pasión es y siempre será la escritura, que combino con otros intereses como la programación web (de reciente adquisición), la lectura, la organización, la productividad y el bullet journal. Soy una amante de los animales, de la naturaleza, del té y del chocolate. Aquí dejo mi granito de arena para ayudarte a hacer tu vida un poco mejor.