Hábitos para mantener la calma durante las fiestas
Muy buenas, mis valientes guerreros. Hoy os traigo una entrada de hábitos, pero, además, son hábitos para mantener la cordura durante las fiestas / vacaciones, que este mes de diciembre viene movidito y necesitamos tener un ancla para que no se nos vaya la cabeza. ¡Vamos allá!
Las listas son tus mejores amigas
Una cosa básica para poder mantener la calma estas fiestas es tener listas de todo: listas de tareas pendientes, listas de regalos, listas de lo que quieres hacer durante las vacaciones, listas de películas, listas de libros, listas de posibles recetas para los menús navideños, listas de compra… Las listas serán tus grandes aliadas durante estas fechas para no olvidarte de nada, hacer todo lo que realmente quieres hacer y mantenerte organizada. Tengo que confesar, por supuesto, que yo tengo todas estas listas pendientes todavía, pero quiero hacerlas durante el puente para poder tener las vacaciones lo más organizadas posibles y poder maximizar al máximo mi tiempo. Así que, querido guerrero, querida guerrera, cógete una buena taza de café o té, un cuaderno, un boli, pon un poco de música y a darle a las listas.
Mantén tus hábitos innegociables
Hay una serie de hábitos que son básicos y fundamentales para que funcionemos correctamente. En cada caso serán distintos, por supuesto, pero intenta mantener esos hábitos en la medida de lo posible. Mis hábitos innegociables suelen ser mi taza de té verde por las mañanas, escribir y leer. Si haces ejercicio, te aconsejo que no lo abandones ahora. Quizás puedas bajar un poco el ritmo, pero no dejes de entrenar. Con el resto de hábitos, te digo lo mismo: puedes bajar un poco la frecuencia y ser flexible, pero es muy importante que te marques unos mínimos y los mantengas. Eso te hará la vuelta a la rutina mucho menos dura y te ayudará a darle un poco de calma a tus días de fiesta. No hay nada como la rutina para que la mente se calme.
Disfruta del tiempo libre con cabeza
Tener mucho tiempo libre, como nos pasa este mes con todas las fiestas que tenemos por delante, más las vacaciones, hace que perdamos mucho el tiempo en actividades que no nos aportan nada. No me malinterpretéis, descansar está genial y es completamente necesario, pero es importante que no nos pasemos todas las fiestas sin hacer nada para que luego, cuando volvamos a la rutina, no tengamos la sensación de haber malgastado las vacaciones. Piensa en esas cosas que normalmente no puedes hacer, como dedicar más tiempo a tus hobbies, abordar una tarea que llevas mucho tiempo procrastinando o pasar más tiempo al aire libre. Planifica todo aquello que quieras hacer. Yo, por ejemplo, una de las cosas que quiero hacer durante estas vacaciones y que llevo pensando y posponiendo durante mucho tiempo es hacer limpieza de cosas: maquillaje, ropa, utensilios de cocina, infusiones, material de papelería… Voy a hacer una limpieza a fondo de todas las cosas que creo que no necesito, además de darle una buena vuelta a la casa para comenzar el año mucho más ligera de equipaje y con la casa de punta en blanco. También tengo pensado viajar con mi pareja, comer chocolate con churros y planificar el próximo año en todos los aspectos que se me ocurran. ¿Qué pensáis hacer vosotros? No olvidéis dejármelo en los comentarios. Me gustaría tener más ideas para estas vacaciones.
Cierra este año y planifica el siguiente
Tengo pensado dedicar los próximos artículos al cierre del año porque me parece muy importante cerrar el año con intención, haciendo balance de lo bueno y de lo malo para poder comentar el próximo año con una visión más clara de las cosas, con unos objetivos bien definidos y con la motivación por las nubes. De modo que esta parte era inevitable que también la incluyera aquí.
Busca un día tranquilo y siéntate con tu cuaderno o con tu ordenador y escribe lo bueno y lo malo que te ha ocurrido este año. Haz balance y trata de buscar el aprendizaje en aquello que ha marcado este año. Con eso y teniendo en cuenta lo que quieres, márcate unos objetivos para el próximo año. Una vez tengas los objetivos, hay que seguir con el plan de acción. Divide tus objetivos que pequeños pasos. No es necesario que lo tengas todo pormenorizado, pero, al menos, deberías tener claros los primeros pasos que debes dar. Planifica tu rutina diaria en base a tus obligaciones y objetivos. Haz pruebas y corrige cuando sea necesario.
Eso es todo por hoy. Espero que me dejéis en los comentarios qué os ayuda a vosotros a mantener la calma y la cordura durante las fiestas, qué tenéis ganas de hacer esta Navidad y si vais a hacer ya el balance de fin de año. Mientras tanto, no olvidéis que el mes de diciembre sigue contando para vuestros objetivos de este año y que no lo podéis tirar a la basura. 😛 Nos leemos el próximo miércoles.
Valkyria Kára
¡Bienvenido a mi pequeño rincón, guerrero! Yo soy Valkyria Kára, escritora, desarrolladora web y filóloga hispánica. Mi pasión es y siempre será la escritura, que combino con otros intereses como la programación web (de reciente adquisición), la lectura, la organización, la productividad y el bullet journal. Soy una amante de los animales, de la naturaleza, del té y del chocolate. Aquí dejo mi granito de arena para ayudarte a hacer tu vida un poco mejor.