Revisión y balance de mitad de año
Muy buenas, mis valientes guerreros. Dentro de muy poquito comenzaremos el mes de julio y, con él, la segunda mitad de este año. ¿Os habéis parado a reflexionar acerca de vuestros objetivos para este año? ¿Hacemos un balance? ¡Empecemos!
Recapitular, recordar, retrospección
Ya sabéis lo mucho que me gusta hablaros sobre la retrospección y lo importante que es para mí, como se puede ver, por ejemplo, en este artículo sobre el tema que hice hace ya un año. Con cada fecha señalada, me gusta echar la vista atrás y ver si voy cumpliendo mis objetivos, si lo que hago está alineado con mis creencias y si se puede mejorar algo de cara al futuro. Para ello, hoy os propongo algunas preguntas, así hacemos un poquito de journaling:
- ¿En qué he estado invirtiendo mi tiempo los últimos seis meses?
- ¿Mis rutinas me están ayudando a conseguir mis objetivos?
- ¿Qué sentimientos tengo acerca de los últimos meses? ¿Están alineados con lo que quiero conseguir?
- ¿Qué puedo hacer para mejorar y alcanzar mis objetivos?
Si os cuesta pensar en qué habéis estado haciendo los últimos meses, bueno, tened en cuenta que hay muchísimas cosas que no resultan cotidianas y no las tomamos en cuenta. Por ejemplo, si tenéis por costumbre levantaros a cierta hora, ni siquiera vais a pensar en ello: lo vais a dar por hecho. Esto nos pasa con algunos de nuestros hábitos. También podemos enfocarnos en los últimos días o semanas para sacar conclusiones, lo cual es incompleto, pero para poder hacer una mejor reflexión al respecto, lo más adecuado es revisar agendas, calendarios, diarios y notas de los últimos meses. Ahí encontraremos un buen registro de nuestras actividades y, si sois de los que hacéis journaling, aún mejor, dado que podréis tener una cantidad enorme de información almacenada en las páginas de vuestros diarios. Echadles un vistazo y encontraréis muchas cosas interesantes y que teníais olvidadas, os lo aseguro. La mente no es de fiar para las ideas, el papel sí.
Hacer balance
Una vez tengamos la información y los datos precisos, podemos empezar a hacer balance de nuestra primera mitad de año.
- ¿Qué cosas han ido mejor? ¿Y cuáles han ido peor?
- ¿Cuáles han sido los logros más importantes que he conseguido? ¿Ha habido derrotas?
- ¿Estoy consiguiendo lo que me propuse o han cambiado mis objetivos?
Hacernos estas preguntas nos ayudará a saber si vamos por buen camino o no. Además, tenemos que celebrar los logrosque hayamos alcanzado durante estos meses y aprender de los errores que hayamos cometido. De esta forma, nos recargaremos para afrontar mejor la segunda mitad del año.
Este balance también nos permite ver si nuestros objetivos están alineados con nuestros pensamientos y nos ayudará a trazar un nuevo plan o hacer ajustes en el que teníamos. Realizar este tipo de revisiones es muy importante para llevar una vida consciente y con una finalidad clara, de modo que no caigamos en vivir por inercia, como bien nos recordaba el martes Ángel Martin en su informativo.
Recalibrar el rumbo cuando es necesario
Según de la información extraída de lo que hemos escrito al reflexionar acerca de las preguntas que os proponía anteriormente, es posible que hayáis visto que hay cosas que tenéis que cambiar para poder acercaros a vuestros objetivos o, incluso, debéis replanteárnoslo los mismos porque ya no van acorde con lo que queréis en este momento. Al hacer un balance y una revisión a mitad de año, nos llevamos de energía y motivación para centrarnos en lo que realmente nos importa. Además, dado que este momento coincide con el verano y las vacaciones, puede ser una muy buena idea hacer un pequeño parón para reflexionar más profundamente acerca de hacia dónde queremos ir. Tomarnos un descanso, recargar pilas y recalibrar el rumbo de nuestro plan puede ser todo lo que necesitemos ahora mismo.
Y vosotros, guerreros, ¿vais a hacer vuestro balance de mitad de año? Dejádmelo en los comentarios.
Valkyria Kára
¡Bienvenido a mi pequeño rincón, guerrero! Yo soy Valkyria Kára, escritora, desarrolladora web y filóloga hispánica. Mi pasión es y siempre será la escritura, que combino con otros intereses como la programación web (de reciente adquisición), la lectura, la organización, la productividad y el bullet journal. Soy una amante de los animales, de la naturaleza, del té y del chocolate. Aquí dejo mi granito de arena para ayudarte a hacer tu vida un poco mejor.