Bullet Journal desde cero (I): conceptos básicos
Muy buenas, mis valientes guerreros. Hace unas semanas publiqué un artículo acerca de El método Bullet Journal, en el que resumo un poco el libro y algunas de mis opiniones sobre lo que suele hacer la gente con el BuJo, además de mi experiencia personal con el método. Hoy quiero traeros la primera de las tres entregas de la serie que quiero dedicarle al Bullet Journal para todos aquellos principiantes que estéis buscando información sobre cómo empezar. 2022 está a la vuelta de la esquina y puede ser un buen momento para empezar a organizarnos con el Bullet Journal. Así que, sin más, ¡comenzamos!
El cuaderno
Antes de empezar con la parte teórica del Bullet Journal, quiero pararme a hablaros acerca del cuaderno, la piedra angular sobre la que construiremos nuestro sistema. Sé que habéis visto por ahí mucho, muchísimos cuadernos, de muchísimas marcas y que, por norma general, suelen cumplir las mismas características: cuaderno A5 de tapa duracon hojas en color crema y punteadas. Este es, por antonomasia, el Bullet Journal prototípico. Pero os voy a decir una cosa: para empezar bien, para que esto se adapte a ti, busca tu propio cuaderno. No te dejes llevar por lo bonito que se ve un cuaderno así. Tiene sus ventajas y sus inconvenientes, como todo, pero si a ti te va mejor un cuaderno de anillas, úsalo. Si prefieres un planificador de anillas, perfecto. Elijas lo que elijas, hazlo tuyo y que se adapte a tu estilo de vida. Da igual que no sea un cuaderno súper bonito de la última marca de moda y sea un simple cuaderno de la papelería más cercana que te ha costado menos de un euro. Aquí lo importante, lo único que importa es lo que vas a contener dentro de esas páginas. Todo lo demás es postureo.
¿Por dónde empezar?
Una de las cosas más complicadas cuando uno quiere empezar a hacer bullet journaling es buscar el punto de partida. Con tantos ejemplos como podemos encontrar por internet y las redes sociales de BuJos, es muy difícil empezar por lo más básico, por los conceptos más simples. Por ello, antes de entrar en la práctica, vamos a ver un poco de teoría. Vamos a hablar de los tipos de registros.
Registros, bullets y viñetas
Quiero englobar en este apartado tanto el tipo de registro como el símbolo (bullets y viñetas) que vamos a utilizar para hacerlos, así podemos verlos en conjunto para que no haya mucho lío.
El registro
Empezando por el registro, el Bullet Journal tiene, precisamente, ese nombre por su rapidez. El Bullet Journal se basa en registrar notas rápidas y objetivas que describen la realidad de la forma más objetiva posible. Este tipo de registro tiene que ser sencillo y directo, conteniendo únicamente lo esencial. Vamos a ver un ejemplo.
Registro tradicional: el camino habitual que hago para ir al trabajo estaba colapsado y he decidido ir por el otro camino, dando la vuelta a la manzana. He visto un restaurante italiano que puede ser una buena opción para el próximo fin de semana con unos amigos. Como había menos tráfico, he llegado más relajada al trabajo.
Registro rápido: ruta hacia el trabajo colapsadla, he ido por la otra. Hay un restaurante que podemos probar el fin de semana. Menos tráfico ha hecho que llegue relajada al trabajo.
Como veis, se puede decir lo mismo con menos palabras, manteniendo lo esencial de la realidad que estamos experimentando.
Pero hacer este tipo de registros al principio no es nada sencillo, dado que habrá realidades con las que estemos muy implicados y nos cueste reducir a lo esencial y, sobre todo, a lo objetivo. Esa es una de las cosas más importantes que tenemos que tener en cuenta al escribir algo en nuestro Bullet Journal. Si queremos volver a él dentro de unos añospara recordar algo o hacer una retrospección, debemos tener en cuenta que nuestro yo del futuro puede que no entienda lo que hemos escrito si no somos objetivos o/y muy esquemáticos.
Bullets y viñetas
Para diferenciar los tipos de registros que hay en nuestro Bullet Journal utilizamos los bullets y las viñetas. Tenemos el bullet de tareas (·), el bullet de notas (-), el bullet de eventos o actividades (○) y la viñeta de prioridad (*). Podéis crear bullets y viñetas personalizados, como una estrella para algo interesante, un corazón para las citas, una lupa para cuando necesitéis buscar algo o lo que creáis que os puede hacer falta. Mi consejo es mantenerlo siempre lo más sencillo posible para que, al anotar algo, lo hagamos de una manera muy rápida. Si nos cuesta más hacer el bullet o la viñeta que lo que vamos a apuntar, es que hay que cambiar de estrategia.
El Bullet Journal, al ser una mezcla de lista de tareas, diario y cajón de sastre donde cabe todo, necesita de este códigoque hemos comentado en el párrafo anterior para funcionar. No creo que sea muy necesario que explique para qué sirve cada bullet o como usarlo, pero, aún así, lo voy a hacer para que quede lo más claro posible.
- El bullet de tareas (·) es un punto. Se utiliza para apuntar tareas o cosas que queremos hacer, por ejemplo: · Hacer la compra, · Preguntar a Víctor por su madre, · Llamar al veterinario para concertar cita para Ogran, · Poner la lavadora. Se utiliza este tipo de bullet porque ofrece una gran versatilidad a la hora de modificarlo. Si hemos completado la tarea, haremos una equis (X). Si la migramos (la pasamos al día siguiente, por ejemplo), usaremos el símbolo >. Si decidimos agendarla en nuestro registro futuro o mensual, usaremos el símbolo <. Y si la tarea es totalmente irrelevante, tacharemos toda la línea (
· Comprar leche). - El bullet de notas (-) se utiliza para recoger información que nos resulta relevante. No creo que haya que explicar demasiado acerca de las notas, pero sí quiero hacer una puntualización. Aunque nuestros registros de notas serán, o intentarán ser, objetivos y concisos, si necesitamos escribir una entrada más larga, somos totalmente libres de hacerlo. Usaremos el mismo bullet de notas para hacerlo, indicando así que no es una tarea, sino una reflexión. Podéis crear vuestro propio bullet para este cometido, aunque a mí me parece más sencillo usar el bullet de notas.
- El bullet de eventos y actividades (○) nos indica actividades, evento o tareas que tienen un horario concreto. Un evento puede ser: ○ 21h: Cena con Ángel en El asador de Paco, ○ 17h: Clase de yoga, ○ 10h: Reunión con Acme SA. Podéis poner la hora antes o después. Yo prefiero ponerla antes del evento, así tengo más claro el horario que está fijado para ese evento.
- Por último, la viñeta de prioridad (*) nos indica que una tarea es más importante que el resto. Se coloca a la izquierda del bullet, para que destaque. Un ejemplo: *· Entregar trabajo de ciencias. Al verlo en una lista, sabremos que esa es la tarea más importante del día y tiene prioridad. Hay que intentar no abusar de la viñeta de prioridad, dado que si lo priorizamos todo, al final nada es de verdad importante.
Temas y paginación
Para organizar el contenido de nuestro Bullet Journal, que, como es un cuaderno en blanco, no tiene unas plantillas preestablecidas, utilizaremos los temas. Todas las cosas relacionadas con un mismo tema irán en el mismo sitio. Por ejemplo, podemos crear una colección (hablaremos de esto en el próximo artículo) para agrupar todas las cosas que necesitamos hacer antes de irnos de vacaciones. En la cabecera de la página pondremos el título, que será nuestro tema, y ahí haremos la lista de tareas pertinente o recopilaremos la información que nos sea necesaria.
Pero el tema es algo que debemos asignar a cada página para poder contextualizarlo. Los títulos bajo los que englobemos la información nos darán una pista muy importante de lo que nos vamos a encontrar en esa página. Un buen título nos puede evitar tener que leer toda la información que hay allí contenida, ahorrándonos mucho tiempo. Además, al clasificar las notas y tareas por temas, será mucho más fácil encontrar lo que estamos buscando en cada momento.
Y eso nos lleva al siguiente punto, la paginación. Si vuestro cuaderno está en blanco y no está paginado, os recomiendo encarecidamente que pongáis los números a las páginas. Eso nos ayudará más adelante a poder tener todo ordenado en nuestro índice y a encontrar las cosas con mayor facilidad. No es necesario que paginéis el cuaderno entero de una sentada. Según vayáis creando vuestro bullet journal, id poniendo el número a las páginas. Así se os hará menos pesado.
Esto sería todo por hoy. Os he traído esta primera parte más teórica para que, cuando nos metamos en materia, sea más fácil poder configurar el BuJo y no haya problemas cuando utilice ciertos términos. La próxima semana hablaremos de las colecciones básicas del Bullet Journal y cómo crearlas de una forma lo más sencilla posible para que sean verdaderamente útiles y perdamos poco tiempo en ellas. Y, por supuesto, si tenéis alguna duda al respecto, dejádmela en los comentarios e intentaré resolverla.
Valkyria Kára
¡Bienvenido a mi pequeño rincón, guerrero! Yo soy Valkyria Kára, escritora, desarrolladora web y filóloga hispánica. Mi pasión es y siempre será la escritura, que combino con otros intereses como la programación web (de reciente adquisición), la lectura, la organización, la productividad y el bullet journal. Soy una amante de los animales, de la naturaleza, del té y del chocolate. Aquí dejo mi granito de arena para ayudarte a hacer tu vida un poco mejor.
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