El Cid (temporadas 1 y 2)
Muy buenas, mis valientes guerreros. Hoy os traigo una reseña de una serie. Sí, otra. Sí, muy seguido. Pero esta era completamente inevitable… Hoy os quiero hablar de la serie de Amazon Prime: El Cid. Como filóloga hispánica, ya podéis imaginaros lo importante que ha sido la figura del Cid para mí (adoro el Cantar de Mío Cid, me parece sublime). Además, con mi filosofía guerrera, el Cid desempeña un papel clave. En fin, por todo y más, quiero hablaros del Cid de carne y hueso que nos ha traído Amazon. Vamos allá.
Ficha técnica
Género: Drama histórico
Producción: Zebra Producciones
Reparto: Jaime Lorente, Carlos Bardem, Elia Galera, José Luis García Pérez, Alicia Sanz, Francisco Ortiz, Juan Echanove, Juan Fernández, Ginés García Millán, David Castillo, Lucía Díez, Lucía Guerrero, Nicolás Illoro, Zohar Liba, Jaime Olías de Lima, Álvaro Rico, Adrián Salzedo, Daniel Albaladejo, Daniel Tatay, Amr Waked, Pablo Álvarez, Emilio Buale, Sara Vidorreta, Rodrigo Poisón, Alfons Nieto, Abdel Hamid Krim, Sarah Perles, Adil Koukouh, Angel Bonanni, Samy Khalil, Amparo Alcaraz.
Sinopsis: El Cid’ cuenta la historia del hombre detrás de la leyenda, Rodrigo Díaz de Vivar, también conocido como “Ruy”, desde que era niño hasta que se convirtió en un héroe de guerra, mientras intenta encontrar su lugar dentro de una sociedad donde las intrigas de la Corona de León intenta controlarlo. El Cid es un héroe por todos conocido pero también uno de los personajes más misteriosos y complejos de la historia de España. La trama tiene lugar en el siglo XI, una de las épocas más fascinantes de la historia de España, donde cristianos, árabes y judíos convivieron en la Península Ibérica, enfrentándose en guerras y/o forjando alianzas. Una historia de aventuras, amor, intriga, traición y lucha entre quienes ostentan el poder y quienes poseen la auténtica autoridad. (Filmafinnity)
Opinión personal (SPOILERS)
Esta serie prometía mucho solo con ver su tráiler, allá por noviembre de 2020, pero una vez empiezas la serie… Bueno, yo solo os digo que de la primera temporada solo había visto el primer capítulo y yo pensaba que había visto dos o tres. Aprovechando el estreno de la segunda temporada, he visto los diez capítulos del tirón y mi opinión no cambia de lo que ya vi en diciembre del año pasado. Es un Juego de Tronos a la española y low cost, que nos trae un reparto que interpreta regular y que no transmite nada. Hay una escena al final de la temporada en la que Urraca (Alicia Sanz) se va a sacrificar y parece que se va a ir a comprar el pan después de que Bellido Dolfos se quiera sacrificar por ella, parlamento, también hay que decirlo, bastante sobreactuado y de nula credibilidad. Este personaje, el de Bellido, podría haber tenido muchísima más fuerza si se le hubiera dado espacio en la pantalla, pero aparece en dos veces contadas y son solo un par de referencias lo que nos hace creer (se dice explícitamente) que ama a Urraca. En fin, carente de emoción ambas acciones y, como os digo, poco creíble.
Respecto a la actuación de nuestro protagonista, Rodrigo (Ruy) Díaz de Vivar, interpretado por Jaime Lorente, pues lo siento, querido, pero no me gusta nada tu interpretación. Por un lado, la caracterización del personaje me ha hecho llamarlo coloquialmente “el Cid macarrilla”. Por otro, el señor Lorente parece que no tiene más cara que de estreñido. Siempre tiene el semblante constreñido. No sé, creo que necesita más registros.
Y aunque es una tontería, tengo que admitiros que me encanta el personaje de Amina (Sarah Perles). Me parece que lo hace de maravilla y que brilla por la fuerza propia del personaje. Una de las mejores actrices del reparto. Magnífica, sin duda.
Tengo que admitir que es una serie que se aleja del mito y nos acerca al hombre real que era el Cid, pero también es cierto que la serie se permite muchísimas licencias históricas que chirrían un poco, además de los personajes inventados que no tendrían por qué cuando ya existieron unos reales que pueden encarnar el mismo rol (Orduño sustituye a García Ordóñez). Con todo, aunque es muy mejorable, si os queréis aproximar a los primeros años del Cid y no os preocupa tanto la historia, la podéis ver. Tiene ratos buenos y malos, eso también os lo digo, así que echadle un poco de paciencia.
Valkyria Kára
¡Bienvenido a mi pequeño rincón, guerrero! Yo soy Valkyria Kára, escritora, desarrolladora web y filóloga hispánica. Mi pasión es y siempre será la escritura, que combino con otros intereses como la programación web (de reciente adquisición), la lectura, la organización, la productividad y el bullet journal. Soy una amante de los animales, de la naturaleza, del té y del chocolate. Aquí dejo mi granito de arena para ayudarte a hacer tu vida un poco mejor.